Cómo levantar cargas pesadas correctamente

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

“Con las piernas, no con la espalda”. Las películas se han encargado de difundir el verbo, y nosotros lo hemos repetido constantemente, ¿pero alguien sabe realmente qué significa levantar cargas con las piernas y no con la espalda? La respuesta es no, a menos que seas un profesional; el resto de los comunes mortales no tiene idea de si lo está haciendo bien o mal.

Si estás leyendo esto, probablemente tienes una carga pesada que levantar frente a ti justo ahora, así que vayamos al grano.

Sentido común ante todo

Cómo levantar cargas pesadas correctamente

El primer paso para levantar correctamente cargas pesadas es asegurarse de que la carga no sea demasiado pesada. Nuestro cuerpo tiene un límite máximo de peso que puede levantar sin sufrir lesiones. Estos límites son desafiados constantemente por los atletas, pero hacerlo requiere años de entrenamiento y un conocimiento muy profundo sobre el tema.

Dado que la mudanza no puede esperar a que nos convirtamos en prodigios del levantamiento de pesas, lo mejor será mantener pesos controlados en las cajas, alternando objetos pesados con objetos livianos. Lo ideal es que las cajas tengan un peso máximo de 23 kg.

Buen soporte

Cómo levantar cargas pesadas correctamente

La posición de los pies es fundamental. Hay que usar zapatos cómodos y mantener los pies bien apoyados en el piso, concentrando el peso en los dedos. Las piernas deben estar ligeramente separadas, de manera que los pies queden alineados con los hombros.

Los pies deben mantenerse así durante todo el tiempo de carga, y los giros deben hacerse moviendo los pies para evitar la torsión del tronco.

La flexión

Para alcanzar una carga que se encuentre en el suelo, no se debe arquear la espalda y extender los brazos, sino que se deben flexionar las rodillas, manteniendo la espalda siempre recta. Es importante que las piernas queden en un ángulo aproximado de 90º, puesto que flexionarlas demasiado impedirá que se mantenga la espalda recta y que se cargue correctamente el peso.

Aquí es donde entra lo de las piernas y no la espalda. Al sostener la carga, es necesario tensar los músculos del abdomen y levantar el peso manteniendo la espalda recta y haciendo fuerza en los muslos mientras se extienden las piernas lentamente.

Mientras más cerca, mejor

Cómo levantar cargas pesadas correctamente

La carga debe sostenerse lo más cerca posible del cuerpo. Mientras más lejos esté, más le exigirá a la columna vertebral.

Calcula las distancias

Estas instrucciones te permitirán levantar cargas desde el suelo para transportarlas hasta otro lugar y viceversa. Si tienes que colocar una caja en un lugar alto o bajarla de ahí, toma en cuenta que el agarre cambiará según la altura. En ese caso, lo conveniente es tener una superficie de apoyo que tenga más o menos la altura de una mesa convencional, de manera que pueda utilizarse para hacer descansar la carga y cambiar el agarre.

Dos personas levantan más que una

Cómo levantar cargas pesadas correctamente

Pero no levantan el doble. Debido a otros factores (como dificultad para comunicarse y sincronizar los movimientos), cada individuo tendrá una capacidad equivalente a dos tercios de la capacidad que tendría haciendo el levantamiento solo. Eso debe tomarse en cuenta a la hora de verificar el peso de la carga.

Percepción limitada

Cuando se está haciendo el movimiento de levantamiento de cargas las primeras veces, es difícil saber si estamos siguiendo realmente todas las indicaciones de forma correcta. Lo más probable es que te dé la impresión de que lo estás haciendo bien, pero te estés equivocando; o que sepas que algo no anda bien, pero no sepas qué. Por eso es recomendable hacer algunas pruebas con las cajas más ligeras mientras alguien te observa y se asegura de que tienes la postura correcta.

Las razones

Cómo levantar cargas pesadas correctamente

Ahora que leíste la información que te interesaba, también deberías leer por qué es tan importante seguir estas indicaciones para levantar correctamente las cargas. Es altamente probable que levantar un gran peso ocasione una lesión de espalda o incluso de la columna vertebral. Mientras que un levantamiento ocasional rara vez causará una lesión importante o irreversible, lo cierto es que cada lesión le resta salud a tu espalda, por lo que es mejor evitarlas —además de evitar el mal rato de la incapacitación y la recuperación—.

Cerrar menú