Tips para un buen road trip con amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Un viaje por carretera con amigos es, sin duda, una de las experiencias más inolvidables de la vida. Lamentablemente, dentro del canon de lo inolvidable, caben experiencias tanto maravillosas como espantosas. Para muchos, un road trip con amigos ha caído en la segunda categoría. La buena noticia es que este artículo evitará que te pase lo mismo.

Planificación

Tips para un buen road trip con amigos

Esta es la clave del éxito, en la vida y en la carretera. Cuando se juntan, digamos, 8 personas para emprender un viaje, con toda probabilidad habrá 8 voluntades distintas en todo aspecto posible e imaginable. ¿Te imaginas lo triste que sería pasar la mitad del tiempo del viaje intentando llegar a un consenso? Mucho, y en algunos viajes el tiempo es un recurso limitado.

Por eso —y para que no partas con 7 amigos y vuelvas sin ninguno—, es mejor tomar todas las decisiones importantes de antemano. Esto no significa que no haya margen para un poco de improvisación y espontaneidad, pero sí tenéis que estar seguros de que todos estáis en sintonía sobre lo que se espera del viaje.

La ruta y las paradas

Tips para un buen road trip con amigos

Una de las cosas que hay que decidir, por ejemplo, es la ruta. ¿Cuál es la prioridad: llegar rápido al destino o disfrutar de los lugares que quedan de camino? Según esto decidiréis si tomar una autopista o carreteras secundarias. También se puede elegir un mixto entre estas dos cosas, para tener la posibilidad de hacer paradas en regiones más interesantes y moverse más rápido por otras que no os llamen tanto la atención.

Si decidís un itinerario más o menos riguroso —que incluya, por ejemplo, reservas de hotel—, es bueno designar a un “adulto responsable” que se asegure de que vayáis bien con los tiempos.

Navegador humano

Tips para un buen road trip con amigos

Visto que con toda probabilidad el viaje os conducirá a lugares que no conocéis y en los que no os manejáis bien, es recomendable no abandonar al conductor a su suerte. Por mucho que la tecnología nos ayude hoy en día, todavía no hemos desarrollado dos pares de ojos para poder prestar toda nuestra atención a la carretera y al navegador simultáneamente. Es por eso que resulta muy útil designar al más orientado del grupo como copiloto, especialmente en las carreteras secundarias y durante los tramos que impliquen más decisiones.

Nota: si el viaje es largo, conviene identificar a dos personas en lugar de una sola.

Conductor designado

Tips para un buen road trip con amigos

La humanidad se divide en personas a las que les gusta conducir en carretera y personas a las que no. Por muy incomprensibles que puedan resultar estas últimas, estas existen, así que hay que tener claro que no contamos con ellas para que estén algunas horas en el asiento del conductor.

Conviene dejar claro de antemano quiénes conducirán y quiénes no, así como asignar turnos que tengan en cuenta las capacidades humanas reales. Para los turnos hay que recordar que el número de horas máximas que una persona puede estar al volante sin perder su atención y capacidad de reacción es de 5 horas durante el día y 4 horas durante la noche. Luego de esto, es necesario que descanse al menos 45 minutos. Y, en todo caso, no se deben superar las 10 horas de conducción al día.

Los gustos de los viajeros también son importantes. Si en el grupo tenéis un aficionado al vino y uno a la cerveza, conviene que en el trayecto que atraviesa La Rioja se asigne como conductor al amante de la cerveza, y se deje al enófilo para conducir después de esa parada en la cervecería artesanal.

Un par de cosas importantes: antes de poneros al volante, tomad en cuenta las diferencias de conducción entre un coche normal y una furgo. Además, recordad especificar cuántos conductores seréis al momento de hacer el contrato de alquiler.

La música

Tips para un buen road trip con amigos

Lamentamos haberos hecho llegar hasta aquí para decir esto, pero: si el grupo no tiene los mismos gustos musicales, lo mejor es cancelar el road trip. En serio. O por lo menos decidir que no se pondrá música durante el viaje. Es muy difícil tolerar música desagradable en un espacio cerrado que, además, está en movimiento y del cual, por lo tanto, resulta peligroso salir abruptamente. ¡Bueno!, tal vez estamos exagerando un poco con esto, pero eso ya debe daros una idea de las pasiones que despierta el asunto del hilo musical para algunos.

El fotógrafo en la ventana

Tips para un buen road trip con amigos

Y posiblemente al frente. Todos tenemos a un amigo que no puede dejar la cámara fotográfica en paz, así sea la del móvil. Todos consideramos que da la lata más de la cuenta, pero todos estaremos felices y le estaremos agradecidos cuando regresemos del viaje para descubrir que consiguió capturar ese paisaje maravilloso que no sabemos explicar en palabras. Le agradeceremos aún más cuando lleguemos a la vejez y esas fotos que nos hizo dormidos en el asiento de atrás sean de las pocas que conservamos de nuestra juventud.

Así que no seáis tan duros con ese amigo: dadle su espacio, concededle la pose que os pide y dejadle sentarse en el lugar que elija —y arrojarse sobre vosotros en el instante en el que se dé cuenta de que la foto perfecta está al otro extremo de la furgoneta—.

Tips para un buen road trip con amigos

Comparte tu experiencia

El amigo fotógrafo cobra más importancia. Todo es mejor cuando se comparte, y el siglo XXI nos ha regalado maneras extraordinarias de compartir lo que vivimos más allá del tiempo y el espacio. Aprovecha a tu amigo fotógrafo para llenar tus redes sociales de imágenes divertidas y sorprendentes de tu viaje en OneFurgo, y no olvides etiquetarnos para que nosotros también las podamos disfrutar.

Cerrar menú